Crítica a la clase de psicología

 La psicología tiene como objetivo descubrir los procesos químicos que explican los comportamientos anímicos originados en el cerebro, sucesiones microscópicas que desembocan en cómo pensamos y cómo actuamos explicadas, en nuestro contexto, en apenas 6 páginas de pdf de teoría. Cuesta imaginar que se pueda lograr entender la base mínima teórica que se nos precisa en este curso en apenas dos horas a la semana en un año tan complejo como este. 

Lo más complicado de entender de la asignatura es conseguir entender ese entramado de sistemas neurológicos y anatómicos que nos condiciona que se resuelve simplemente con exámenes que, adaptados a las condiciones materiales, resultan muy intuitivos y ayudan a una comprensión clara y general del tema si has prestado la atención necesaria en clase en vez de simplemente absorber todos los conocimientos teóricos básicos para luego vomitarlos en el examen.

Entender psicología a través de esas explicaciones pausadas, con la eviterna insistencia del profesor en resolver toda duda y esos ejemplos tan creativos que por lo cómico que suelen ser son fáciles de recordar, se hace bastante fácil. Es un método que dista mucho de esas otras materias en las que solo se dicta y se lee directamente de la teoría en vez de hacer ese mínimo ejercicio mental que nos ayuda a entender las asignaturas.

Y aunque sea una asignatura casi secundaria respecto a otras asignaturas troncales como matemáticas o lengua la clase de psicología es una de las más interesantes no solo por las intuitivas explicaciones del profesor sino porque podemos relacionar lo aprendido con nuestra manera de percibir la realidad y de comportarnos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La cámara en las clases online

ALUMNO CON ASPERGER

¿Debería hacerse obligatoria la vacunación contra el COVID19?